Vendimia 🍇🍷

A principios de siglo XX, la vitivinicultura en la provincia fue destacada a nivel nacional, incluyendo a Entre Ríos entre las regiones del país que habían desarrollado esta actividad. Concordia y Colón concentran hoy la mayor superficie.

Si bien la vitivinicultura en Argentina se inició de la mano de Domingo Faustino Sarmiento, fue a través de Justo José de Urquiza que comenzó a practicarse en Entre Ríos, llegando la superficie con viñedos a alcanzar en 1910 unas 4.800 hectáreas.

Así como un provinciano dio los primeros pasos en la iniciación de la actividad, fue otro entrerriano quien la echó por borda: Agustín Pedro Justo. A través de la ley nacional de vinos N°12.137 y de la Junta Reguladora de Vinos (con funciones semejantes a la Junta Nacional de Granos que se creó años más adelante), se diagramó el esquema institucional para la eliminación de la vitivinicultura en todo el país salvo en la región de Cuyo y en aquellas zonas donde las bodegas existentes superaran una escala de 20.000 hl.

El proceso se completó con la ley N° 12.355, que proporcionó el esquema a través del cual se eliminaron definitivamente las vides fuera de las regiones citadas y cuyas tierras se entregaron a colonos para la producción de cualquier cultivo diferente del viñedo.

En la actualidad, la situación restrictiva con respecto a la producción de vinos se ha revertido, y en los últimos años la provincia se ha dado un crecimiento paulatino pero sostenido de los viñedos.

Tipos de cepas que se cultivan en la provincia

Los tipos de uva que se cultivan son tinta, blanca y de mesa, y en las bases de datos hay un conjunto de viñedos que no están identificados con la variedad, por lo que se desconoce si entran en alguno de estos tipos generales.

Con todo, resulta de interés conocer las particularidades que tiene la producción vitivinícola de la provincia y que, justamente, tienen que ver con las variedades que se cultivan, puesto que hacen al tipo de producto final que sale al mercado.

La variedad tannat, representativa de Entre Ríos por su adaptabilidad a las condiciones locales, no es sin embargo la más importante en términos de superficie. Es levemente superada por la malbec, y por detrás de ella, la merlot, encabezando estas tres el ranking de cepas más importantes en la provincia.

Entre las blancas, la chardonnay supera ampliamente a todas las otras variedades, siendo proporcionalmente mínimas las superficies del resto.

Si bien en Entre Ríos representa una producción en pequeña escala que abastece básicamente a un mercado regional, la actividad se ha ido consolidando y en la actualidad existen gran cantidad de emprendimientos de este tipo, distribuidos en 10 departamentos de la provincia.

Entre Ríos durante mucho tiempo estuvo privada de producir vino en forma comercial. Si bien desde 1997 esa prohibición quedó sin efecto, actualmente desde el sector se trabaja en posicionarse nuevamente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.